Suelta el pasado...

Cuántas veces has escuchado expresiones como: “el pasado era mejor”; “en mi anterior trabajo no se hacía así”; “mi mamá no cocinaba así”; “en mi casa no se hacía de esa forma”…

 

En muchas ocasiones, las personas se quedan ancladas al pasado añorando que esos momentos regresen, declarando que la vida será mejor cuando vuelvan esos tiempos.

 

Un viejo proverbio ruso dice que: “añorar el pasado es correr tras el viento”. Pensar que ayer fue mejor es similar a manejar con la mirada fija en los espejos retrovisores omitiendo por completo la vista panorámica que tienes en frente. Vivir en el pasado es una trampa en la que muchas personas caen sin ser conscientes de ello. Van por la vida repitiendo una y otra vez que en sus tiempos las cosas eran distintas, que los mejores profesionales son de la vieja escuela, que la ciudad o el país era mejor, y tantas otras frases que hacen referencia al pasado. 

 

Pero, ¿qué pasa cuando la mente está anclada al pasado? La persona podría estar experimentando tristeza porque percibe que perdió sus mejores días, porque no hay deseos ni propósitos por lo cuales continuar la carrera llamada vida.

 

Quedarse en el pasado es recordar de forma permanente que en su trabajo o en su familia las cosas se hacían de otra manera, comparar reiteradamente lo que viven hoy con sus experiencias pasadas, desear que todo vuelva a ser como antes. Este tipo de pensamientos rígidos que obligan a las personas al deber ser o al hacer las cosas de una sola manera: “como antes”, terminan por generar conflictos porque el “deber” se topa con una realidad diferente y se generan grandes colisiones emocionales.

 

Entonces, ¿Qué hacer con el pasado? Podría utilizarlo como una referencia, aprender de los errores y los aciertos, recordar los buenos momentos y propiciar que se repitan en otros contextos, meditar en el pasado cuando necesites conocer qué funcionó o simplemente corregir los errores. El pasado puede ser un trampolín para impulsarte, un prólogo para tu Bestseller. 

 

En la película Kung Fu Panda, el maestro Oogway le dice al panda Po: El ayer es historia, el mañana es un misterio, el HOY es un regalo, por eso se llama presente”.

 

Así como en la película, lo mejor es vivir el presente disfrutando cada instante, enfocando la fuerza y la energía en un propósito, teniendo el pasado como una referencia pero con una meta en el futuro, conociendo que todo está en constante cambio por lo que puedes llegar a ser flexible para adaptarte a los acontecimientos sin llegar a conformarte. 

 

Cada mes de enero las personas se colocan metas, algunos las cumplen otros no; pero pocos son conscientes que uno de los obstáculos de las metas es que viven añorando el pasado y olvidan que lo único que puede cambiar su vida son las decisiones y las acciones que tomen hoy

 

Un gran pensador del primer siglo, Pablo de Tarso, dijo: “una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio”  

 

Pablo hacía referencia a olvidarse en sentido figurado, no se trata de que tengas amnesia sino más bien, que NO te quedes anclado en los triunfos o en los fracasos, que puedas vivir el hoy con la mirada puesta en tu propósito de vida. Volviendo a la analogía del conductor en la carretera: con la mirada puesta en el horizonte que nos muestra todo el camino que debemos recorrer. 

 

Te invito a seguir la carrera que tienes por delante, a soltar el pasado para que puedas viajar ligero, perdona, ríe, sueña, aprende, y avanza porque el mejor día de tu vida es hoy. 

 

Bendiciones, Jonathan Barreto.

Categorías: 01-2021

18 comentarios

Rosaura · enero 6, 2021 a las 12:26 am

El pasado un trampolin para impulsarme a lo que me viene, a las decisiones que debo tomar, el pasado es la referencia aprender de los errores y afinar las buenas decisiones, excelente publicación.

    c2consultores · enero 6, 2021 a las 1:30 am

    Gracias por tu comentario, recuerda que puedes cambiar tu presente y eso afectará tu futuro.
    Aprendamos y avancemos un día a la vez.
    Te invitamos a compartir el blog con alguien más

      Anónimo · enero 6, 2021 a las 1:56 am

      Me encanta la forma en cómo lo expresa este hombre> una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio.
      ¡Vivamos el hoy!

      Jesimar · enero 6, 2021 a las 2:23 am

      Hermoso escrito.
      Así es, nos quedamos solo pensando en el pasado donde hay cosas que en tu día a día debes aceptar y que no serán igual a tu pasado incluso serán mejores que tu pasado. Del pasado solo debemos tomar lo positivo y bueno de cada experiencia vivida y seguir a lo que vendrá. 💛

      Debemos dejar el pasado atrás!! Es la mejor decisión para poder avanzar.

      Simón Martínez · enero 6, 2021 a las 9:22 am

      Excelente reflexión lis felicito siempre mirando al frente cargado de las experiencias del pasado el regalo mas grande el hoy y el gran sueño ver tus Sueños hecho realidad.

        c2consultores · enero 6, 2021 a las 12:53 pm

        Gracias por tu comentario, te invitamos a continuar disfrutando del regalo de hoy.

      Yoly Andrade · enero 6, 2021 a las 2:55 pm

      Buen día, Barreto
      Que texto tan hermoso, vivir en el pasado no te deja avanzar, estás atado a lo que pudo a ver Sido y no fue, a creencias que tienes y no sabes si haces lo correcto, vivir en el pasado solo te dejará soledad….

        c2consultores · enero 6, 2021 a las 3:00 pm

        Gracias por tu comentario, es un buen tiempo para avanzar utilizando el pasado como el prologo de ese hermoso libro llamado vida. Esperamos continuar añadiendo valor a tu vida con cada articulo del blog.

Pablo Matute · enero 6, 2021 a las 12:59 am

Excelente reflexión compañero.

Agradecido por estas reflexiones

Pablo Matute.

    c2consultores · enero 6, 2021 a las 1:27 am

    Gracias por leer nuestro blog y expresar tus comentarios, te invitamos a compartirlo con alguien más. Saludos.

    Egli bello · enero 6, 2021 a las 1:58 am

    Me encanta como lo expresa este hombre. >una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio.

    ¡Vivamos el hoy!

      c2consultores · enero 6, 2021 a las 2:20 am

      Sí lo expresa de forma magistral, nos da una lección de como vivir dejando el pasado en donde pertenece y avanzando a la meta.

Jesimar · enero 6, 2021 a las 2:18 am

Hermoso escrito.
Así es, nos quedamos solo pensando en el pasado donde hay cosas que en tu día a día debes aceptar, y que no serán igual a tu pasado incluso serán mejores que tu pasado. Del pasado solo debemos tomar lo positivo y bueno de cada experiencia vivida y seguir a lo que vendrá. 💛

Debemos dejar el pasado atrás!! Es la mejor decisión para poder avanzar.

    c2consultores · enero 6, 2021 a las 2:23 am

    Gracias por tu comentario, esperamos continuar agregando valor a tu vida a través del blog, te invito a compartir el escrito con alguien más, el mejor día para hacerlo es hoy. Bendiciones.

Rosibel · enero 6, 2021 a las 1:43 pm

Muy linda reflexión.. y así es yo por ejemplo dejo el pasado en el pasado cada vivencia me enseño para bien o no tan bien pero agradezco porque gracias a esas experiencias soy quien soy hoy . Gracias por el aporte!!

    c2consultores · enero 6, 2021 a las 2:57 pm

    Gracias por tu comentario, cada experiencia puede ayudarnos a crecer…

Rosi · enero 6, 2021 a las 2:10 pm

Muy hermosa reflexión… y es totalmente cierto… para mi el pasado es una enseñanza y no cambiaría nada porque gracias a ello soy lo que soy hoy en día. Gracias por compartir lindo mensaje !!

    c2consultores · enero 6, 2021 a las 2:58 pm

    El pasado puede ser una enseña dependerá de la actitud que asumamos en cada acontecimiento. Gracias por escribirnos, esperamos continuar añadiendo valor a tu vida con el blog.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.