¿Cuánto y en qué pensamos?

Alguna vez te preguntaste: ¿Cuántos pensamientos tienes diariamente? En una búsqueda en internet encontraremos que la cifra puede variar entre 6.000 y 80.000 pensamientos al día.  

Mike Holderness, escritor y editor independiente que se especializa en ciencia y tecnología, afirmó en la revista New Scientist que una persona durante toda su vida puede pensar (cosas, ideas, recuerdos y emociones) hasta 10 elevado a 80.000.000.000.000; este cálculo está basado en las neuronas del cerebro medio humano y las conexiones entre sí.

Sharon M. Koenig, autora del libro “Los ciclos del alma” publicado en 2011, asegura que tenemos 60.000 pensamientos al día y que la mayoría de ellos son repetitivos y negativos. 

Mientras que el Dr. Jordan Poppenk y la estudiante Julie Tseng publicaron una investigación en la revista Nature Communications (2020), donde confirman que lograron aislar los “gusanos del pensamiento”; es decir, patrones de actividad en el cerebro que determinan cuando una persona se concentra en la misma idea. Los mismos informan que un ser humano promedio tiene alrededor de 6.200 pensamientos por día. 

Aunque no existe una cifra concluyente en cuanto a la cantidad de pensamientos que tenemos al día, sí podemos decir que es posible reconocer en qué estamos pensando. Consideremos las palabras de la Dra. Caroline Life en su libro “Piensa, aprender y ten éxito” publicado en el 2018. 

«Solamente pensar en algo puede causar que tu cerebro cambie mediante las ondas de energía que se generan a nivel estructural mediante la expresión genética y a nivel químico mediante la liberación de neurotransmisores.»

Los pensamientos son determinantes para transformar nuestras vidas, por esto la importancia de reconocer no la cantidad de pensamientos sino en qué estamos pensando. 

Pocas personas se detienen a pensar en lo que están pensando, simplemente dejan que sus pensamientos les agobien día y noche sin administrar lo que piensan, meditan y creen. 

De todos los miles de pensamientos que pasan por nuestras mentes a diario ¿cuáles son capaces de modificar nuestras conductas y comportamientos?  

El psiquiatra Sebastian Palermo plantea que existen tres niveles básicos en que opera nuestra mente: 

  • Pensamientos superficiales: aquellos que podemos verbalizar, identificar y repetir en nuestras mentes de forma consciente. Es como hablar con nosotros mismos, aquello que la conciencia puede captar y nos permite analizar, razonar y desarrollar procesos imaginativos. 
  • Sistema de información procesada: Un nivel de pensamiento que nos permite acumular información. Un sistema de reservas de información que es inconsciente y podemos acceder a él recordando. Además, se almacena de acuerdo al grado de importancia.

Es preciso comprender un recurso por excelencia en los procesos mentales: la memoria, la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información.

Los psicólogos Kenneth Craik y Robert S. Lockhart plantearon que la información en la memoria puede ser procesada a  tres niveles: el nivel superficial, relativo a los rasgos sensoriales (aspecto, sabor, color, etc.) y deja una huella frágil que pronto desaparece. El nivel intermedio que  introduce el reconocimiento y clasificación de alguna ca­racterística, y el nivel profundo atiende al significado, el cual deja huellas perdurables porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental.

Los recuerdos de un evento dependen en gran medida de cómo fue codificado por la mente. Cada nivel de procesamiento deja una huella en la memoria, la clave de su durabilidad está en el proceso que recibe: sensorial, de reconocimiento o de significado.

No es lo mismo recordar la fecha de nacimiento de Napoleón Bonaparte que la fecha de nacimiento de tu primer hijo. En el primer caso es un dato histórico, mientras que el segundo es un hito que seguramente cambió tu vida. 

  • Sistema de valoración profunda: es inconsciente, tiene que ver con nuestra historia, desde los depósitos genéticos hasta aquello que se experimenta en la infancia y a lo largo de la vida en general. 

¿Cuál de estas instancias generan cambios significativos en las vidas? Ni los pensamientos superficiales, ni los sistemas de información procesada producen cambios, son los sistemas de valoración profunda los que conducen el rumbo de las vidas. 

Las preguntas importantes no son aquellas que generan más curiosidad: “¿cuántos pensamientos tenemos al día?”, sino las que generan más trabajo intencional: “¿qué tipo de pensamientos tenemos en el día?”, “¿cuáles son los pensamientos que modifican las conductas?” y “¿cómo puedo cambiarlos?”

Por el momento te recomiendo. 

  1. Identifica: pensamientos superficiales, intermedios y profundos. 
  2. Evaluar la interpretación que tienes de los hechos de acuerdo a tu sistema de creencias.
  3. Toma la determinación de cambiar.  

Esta historia continuará…

@coachjbarreto

Categorías: 02-2021

8 comentarios

OMAR RIVERO AZUAJE · febrero 9, 2021 a las 7:28 pm

Excelente artículo, me dejó literalmente pensando, es interesante como nuestros pensamientos pueden hacernos cambiar nuestros estados de ánimo.

    c2consultores · febrero 9, 2021 a las 7:32 pm

    Amigo Omar, gracias por escribirnos, definitivamente los pensamientos afectan todas las áreas de nuestras vidas, te invito a acompañarnos en las próximas entradas del blog donde estaremos profundizando en este tema.

    Milena Matos · febrero 10, 2021 a las 10:45 pm

    Interesante pensar en que estoy pensando y la cantidad de ellos diariamente. Bien! Gracias

      c2consultores · febrero 10, 2021 a las 11:46 pm

      Gracias por leernos y comentar. Espero que nos acompañes en las próximas entradas al blog donde profundizaremos en este tema.

        Egli Bello · febrero 14, 2021 a las 1:21 am

        Excelente contenido.👏🏻❤️ Pensamientos que modifiquen la conducta esta en el nivel del sistema de valoración profunda. No es lo que me pasa es como lo valoro 🤔

          c2consultores · febrero 14, 2021 a las 1:27 am

          Así es, NO es lo que ocurre es como lo interpretamos. Gracias por tu comentario.

Egli bello · febrero 14, 2021 a las 1:01 am

Excelente contenido, identificar cuales son los pesamientos que modifica mi conducta y entender que no está en lo superficial de nuestra mente

    c2consultores · febrero 14, 2021 a las 1:26 am

    Gracias por tu comentario… Lo que describes es lo ideal, identificar pensamientos para modificar las conductas y continuar el viaje de crecimiento.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.