Hoy inicia la tercera década del siglo XXI, según el diccionario de la Real Academia Española. La nueva década comienza en un año acabado en 1 y terminado en O. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010, la segunda, de 2011 a 2020 y la tercera de 2021 al 2030. 

 

Los días transcurren y las personas enfocan sus esperanzas en un nuevo ciclo, declaran frases como: “el 2021 traerá bendiciones” y me pregunto: ¿Cuál es el cambio que tiene que ocurrir: el cambio de calendario o el cambio de vida? 

 

El hecho de que seamos más viejos no quiere decir que tengamos mayor sabiduría, por lo que es más importante el cambio de actitud frente a los tiempos que nos ha tocado vivir.

 

La dieta, los ahorros, los planes, los negocios y la vida no comienzan o terminan con un cambio de calendario, se trata de las decisiones que tomamos a diario, vivir el aquí y el ahora. 

 

El 2020 nos preparó para esta nueva década: aprender a vivir el momento presente, no inquietarnos por lo que hemos de comer o cómo nos vestiremos. Más bien aprender a vivir sin afán y preocupación, enfocando los esfuerzos en lo importante por encima de lo urgente. 

 

Cuando dirigimos nuestro esfuerzo a lo importante como un efecto dominó, alcanzamos otras metas, proyectos y anhelos del corazón. Así que solo es necesario enfocarnos en una cosa a la vez.

 

El poeta romano Horacio se le atribuye la expresión latina: “Carpe diem, quam minimim credula postero”, que traducen como: “Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana”.

 

En la película La Sociedad de los Poetas Muertos (1989), un grupo de jóvenes apuestan por una actitud ante la vida basada en el principio del carpe diem, una invitación a disfrutar el momento

 

Años más tarde, los estudios Disney (1994) popularizaron una frase del idioma swahili o suajili “Hakuna Matata”. La expresión Hakuna significa “no hay”, y Matata significa “problemas”. Se utiliza mucho en países africanos para indicar “todo está bien” o “no te preocupes, sé feliz”.

 

El mundo sigue dando vueltas, el reloj no se detiene, los años transcurren y no cambiamos por hacernos más viejos, cambiamos en la medida en que renovamos nuestra actitud y pensamiento. 

 

Así que la invitación para el 2021; la puerta de una nueva década, es a vivir un día a la vez, sin preocupación, disfrutando el momento presente y enfocándonos en lo importante. 

 

Hakuna matata, carpe diem, en el idioma que prefieras, pero vive el momento presente y sé feliz.

 

Bendiciones, Jonathan Barreto. 

 
Categorías: 01-2021

4 comentarios

Pablo Matute · enero 1, 2021 a las 7:35 pm

Excelente reflexión compañero aunque a veces es un poco difícil mantener todas estas enseñanzas día a día pero siempre debemos retomar nuestras bases y seguir adelante.

Bendiciones
Pablo Matute.

    c2consultores · enero 1, 2021 a las 9:12 pm

    Ese es el reto vivir un día a la vez sin preocuparte, Hakuna Matata.

Diana Ramos · enero 6, 2021 a las 2:49 am

Muy cierto 👍🏻 Gracias por esta reflexión. Vivir el ahora.

    c2consultores · enero 6, 2021 a las 3:19 am

    Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que el contenido agregue valor a tu vida.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *