¿21 días, mito o realidad?

¿Recuerdas la serie: “Cazadores de Mitos”?; los protagonistas desafiaban mitos y leyendas urbanas para determinar su veracidad o falsedad. Observé algunos capítulos de la serie y realmente eran geniales: 17 temporadas con 296 capítulos llenos de divertidas pruebas donde había un verdadero duelo con los sistemas de creencias colectivos. 

A propósito de los mitos urbanos, durante años escuché la siguiente frase: “en veintiún (21) días se forma un hábito”. La pregunta: ¿mito o realidad? Aunque no fue comprobado en la serie, los estudios neurocientíficos sí lo han hecho.  ¿Se trata de un mito urbano?, ¿en cuánto tiempo se forma un hábito? 

Hace pocos días descubrí algunas investigaciones que indican la cantidad de pensamientos que pasan por la mente de un ser humano a diario. Finalmente, llegaba a la conclusión que la pregunta más importante no es “¿cuántos pensamientos tenemos al día?”, sino “¿qué tipo de pensamientos tenemos en el día?” https://c2consultoresmc.com/02-2021/cuanto-y-en-que-pensamos/. En ocasiones, tenemos una gran cantidad de distorsiones cognitivas, límites mentales y mitos urbanos que necesitamos desmontar. 

Ahora bien, poniendo a prueba el mito, los estudios indican que en veintiún (21) días se forma un “recuerdo duradero”, pero NO un hábito. Se requieren de tres (3) ciclos de veintiún (21) días para convertir ese recuerdo en un “hábito de pensamiento”. 

Es decir, se requieren sesenta y tres (63) días, tres (3) ciclos de veintiún (21) días para generar un hábito. Durante este tiempo hay que llevar a cabo una serie de acciones dentro de las cuales están: leer, escuchar, observar, razonar, preguntar, reflexionar, dialogar, escribir, comprobar, reafirmar, etc. 

Por medio de investigaciones neurocientíficas comprendemos que los pensamientos pueden cambiar la estructura del cerebro generando cambios de conductas. 

La Dra. Caroline Lief afirma: «La persistencia del pensamiento sostenido, por otro lado, durante unos dos meses por porción de información, consolida la memoria construyéndola en árboles dendríticos, que son en efecto, como trillones de las computadoras cuánticas más potentes»

En otras palabras, los hábitos son más que sucesos, se tratan de procesos que implican esfuerzo constante. 

Pero ¿dónde comienza el proceso?: en un pensamiento. Por esto la importancia de saber en qué estamos pensando y el poder que tienen esos pensamientos. Recuerde que los pensamientos son capaces de determinar el éxito o  el fracaso en la conducta, familia, sociedad, negocio y vida en general. 

Los pensamientos profundos o sistemas de creencias se forman a partir de experiencias o traumas y para generar cambios duraderos se requiere de persistencia, tenacidad y valentía para superar los límites. 

Hablando de límites, si queremos cambiar necesitamos reconocer cuáles son los pensamientos limitantes para poder romper con ciclos de pobreza, enfermedad, escasez, entre otros problemas. 

Luego de reconocer los pensamientos limitantes que podrían mantenernos estancados en círculos viciosos y frustrantes, es imprescindible entrar en nuevos círculos, esta vez virtuosos. 

El proceso inicia desde lo superficial, pasando por los sistemas de información hasta lograr construir nuevas rutas mentales que finalmente se convertirán en hábitos. 

Es similar a tomar una camioneta 4×4 y comenzar a abrir caminos mentales que nos conduzcan a nuevos destinos. En ocasiones, vamos a desear transitar las autopistas pavimentadas (volver a los viejos vicios), porque conocemos a dónde nos llevan, a las zonas de confort, comodidad y reposo. 

¿Quiéres conocer más acerca de este tema?; ¿quieres cambiar de hábitos? Te dejo algunas recomendaciones y te invito a continuar visitando este sitio web. 

Recomendaciones: 

  1. Identifica el pensamiento limitante. 
  2. Descubre cuál es el sistema de creencias que lo sostiene.
  3. Sustituye los hábitos comenzando desde lo superficial hasta lo profundo. 
  4. Toma la determinación de iniciar un nuevo ciclo de hábitos intencionalmente. 
  5. Plantea metas a corto, mediano y largo plazo. 

La mente es como un terreno muy fértil, los pensamientos son semillas, lo que plantes en ella dará fruto. El mejor día para iniciar los cambios es hoy. 

En los próximos días iniciaremos un entrenamiento que nos permitirá salir de las zonas de confort mental para conquistar nuevas metas. Es tiempo de “despertar la mente”.

Esta historia continuará…

@coachjbarreto

Categorías: 02-2021

6 comentarios

Carlos Espinoza · febrero 13, 2021 a las 3:40 pm

Este tema parece simple, tiene un lenguaje no común, poder entenderlo es un reto pero poder practicarlo mucho más, desde que comenzamos este proceso de transformación ando un poco acelerado hay tantos hachazos que dar a diario que solo alcanzo a dar unos pocos, por lo menos uno a la vez en las diferentes áreas, creo que esto genera cambios en la forma de pensar y también en los hábitos pero la demanda es constante y no se ve el avance tan rápido como esperamos. Pero sigo adelante aún queda un largo recorrido del camino.

    c2consultores · febrero 13, 2021 a las 3:48 pm

    Muchas gracias por su comentario, sin duda alguna implica esfuerzo, constancia, pasión y dedicación. Celebro con usted que pueda ejecutar una acción diaria (dar un hachazo al árbol que parece imposible de derribar). En cuanto al largo camino por recorrer solo te invito que vivas un día a la vez… Un abrazo, tu amigo Jonathan.

Isara · febrero 15, 2021 a las 2:26 am

Es un tema interesante, realmente nunca me imagine que era un mito!!! Con razón nunca logre hacerme el habito del ejercicio jajaj. Gracias por este contenido, ahora soy más consciente de que el esfuerzo debe ser constante por mucho más tiempo del que creía para que de ahí en adelante sea mas sencillo. Lo otro que me parece interesante es que no basta la acción sino que hay que leer sobre el tema, escuchar sobre el tema, etc.

    c2consultores · febrero 15, 2021 a las 4:21 am

    Gracias por tu comentario, nos alegra que puedas aprender algo nuevo, solo te resta la práctica, estamos a tu orden para acompañarte en el proceso con herramientas como el coaching, la mentoría y la enseñanza.

Milena Matos · febrero 18, 2021 a las 9:42 pm

Muy bueno todo el contenido, me impacta los 21 días para crear un hábito…. Y el pensamiento limitante. Gracias

    c2consultores · febrero 18, 2021 a las 10:01 pm

    Gracias por tu comentario, recuerda que en 21 días se forma un recuerdo duradero, mientras que en 63 días un hábito de pensamiento.

    Esperamos que disfrutes tanto como nosotros este tema. Saludos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *